domingo, 11 de diciembre de 2016

TRANSGÉNICOS EN LA HIPERTENSIÓN ARTERIAL


En la actualidad se ha mostrado gran interés hacia el consumo de ciertos alimentos, que bien pueden prevenir o curar enfermedades así como también desarrollar otras en el ser humano. Estos alimentos se conocen como nutraceuticos, a continuación un ejemplo relacionado con la Hipertensión Arterial:

FRUCTUOSA, TOXICO TRANSGENICO PRESENTE EN DULCES Y GASEOSAS AUMENTA LA PRESION:
La fructosa se emplea en gaseosas, golosinas, e incluso en alimentos para niños, en los cuales se emplea para endulzarlos a bajo costo en reemplazo del azúcar. Incluso hay marcas de yogur que alegan que su producto es “sano” por contener .

“El consumo de alimentos azucarados ricos en fructosa, ya sea como azúcar, postres, repostería (pasteles, galletas, etc.), bebidas gaseosas, zumos de frutas envasados, golosinas, etc. a la cual estamos sometidos en la época actual, produce trastornos metabólicos, acumulación de grasa corporal, obesidad, hipertensión arterial, síndrome metabólico y Diabetes Mellitus tipo 2, ocasionando un problema de salud pública, debido a su asociación con el incremento de las enfermedades cardiovasculares.” Señaló el especialista.





VENTAJAS

1.- La reducción máxima de la presión arterial se observó 4 h después.

2.- La mayoría modificados genéticamente (GM) comercializados hasta la fecha se han desarrollado para traer grandes beneficios a los agricultores mediante la introducción de genes que confieren propiedades tales como la resistencia a insectos y tolerancia a herbicidas.

3.- Nuevas vías de estudio sobre los péptidos fisiológicamente activos derivados de proteínas de los alimentos, lo que lleva a la segunda generación de cultivos transgénicos con efectos beneficiosos para la salud.

4.- La característica incorporada en la planta transgénica (soja) mejorara el valor nutritivo del alimento.

5.- La biotecnología puede ayudar a preservar la biodiversidad natural.

DESVENTAJAS

1.- La modificación genética de virus cuya capacidad de mutación y combinación los hace ya de por sí peligrosamente imprevisibles, puede dar lugar a la aparición de nuevas enfermedades o la transformación de otras ya existentes que modifican sus vías de contagio o las especies a las que pueden afectar.

2.- Los cultivos transgénicos pueden introducir en los alimentos nuevos compuestos que produzcan alergias.

3.- La ingestión de alimentos transgénicos que contienen la enzima que degrada el antibiótico pudiera, en consecuencia, anular la eficacia de un medicamento consumido con la comida.

4.- Rechazo al gen extraño o que estos genes no se desarrollen de la manera esperada.

5.- Las variedades transgénicas pueden contaminar genéticamente a otras variedades de la misma especie o a especies silvestres emparentadas.



REFERENCIAS 










No hay comentarios:

Publicar un comentario